NOTICIAS

Envie esta Noticia   Version de impresion de esta Noticia
CAPRA es beneficiario receptor de proyecto para Mejorar la Calidad de vida de los Sanpedrinos.
por: Alejandra Espíndola Corante
Publicado el 14 de 05 de 2012

El Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama, se encuentra en plena recepción de un importante Proyecto, gestionado por la Dirección de Obras hidráulicas Regional.

Se trata del proyecto denominado "MEJORAMIENTO INTEGRAL DE AGUA POTABLE SAN PEDRO DE ATACAMA, SEGUNDA ETAPA, IDI N° 30090231-0." con una inversión de 2 mil 100 millones y que consiste en el emplazamiento de 8 kilómetros de tuberías de PVC. "Esto permitirá el mejoramiento de presión de agua y una disminución de prácticamente a cero roturas, en la matriz principal, material que antiguamente estaba compuesto por rocalí y éste cumplió su vida útil" dijo Luis Ancoma, administrador de Capra. Es importante destacar que Capra aportó con capitales propios de 200 millones de pesos, con la adquisición de un modulo de osmosis inversa de agua potable de 600M3/DIA.-

Este cambio abarca casi el 100 por ciento del cambio de material de tuberías de rocalí por las de PVC, pues se proyecta que mejore el sistema de agua potable, situación que se ha visto beneficiada sectores poblacionales en donde antes la presión de agua era complicada.

De ello, las poblaciones beneficiadas son: Los Algarrobos, El Carmen, Quitor y la nueva población Lican Antay. Así también, en el sector Centro de San Pedro de Atacama se realizó el cambio de la tubería en un 100 por ciento, pues se incluyeron más válvulas lo que mejorara el control del agua.

Pero aún queda mucho por hacer, pues el administrador de Capra nos menciona que aún queda pendiente mejorar diámetros de las matrices principales de los ayllus de Sequitor, Solor y Coyo, pues el diámetro actual se calculó para una cantidad de población menor a la existente, asi como también controlar la nueva presión con válvulas especiales.

Finalmente, CAPRA, proyecta importantes inversiones para complementar el Proyecto Integral, cambiar el 100 por ciento del material planza por PVC o HDPE, mejoramiento de Diámetros de Matrices, instalación de válvulas reductoras de presión y el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

 



Ver galería de imágenes asociada a esta noticia >>
Cooperativa eléctrica de San Pedro de Atacama Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama