COMUNIDAD ATACAMEÑA DE TOCONAO

COMUNIDAD ATACAMEÑA DE TOCONAO


Toconao, oasis vergel en pleno Desierto de Atacama. El pueblo de ubica a 138 kilómetros desde la ciudad de Calama a una altura de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
El pueblo de Toconao es parte de la cultura Lickan Antay que tiene 12 mil años de historia. Un pueblo ancestral con tradiciones, costumbres y ritos que forman parte de una herencia milenaria.
En la actualidad el pueblo de Toconao está ampara con la Ley Indígena 19.253 con la denominación de Comunidad Atacameña de Toconao.
Toconao se extiende como territorio desde sector de “Casa Mocha” hasta sector poniente que se extiende hasta cerro Negro, atravesando por Cerro Chajnastor y Cerro Sapaleri pasando por cerro Mucar que colinda con Talabre. Al descender llega hasta límites entre Talabre y Camar en sector de Soncor llegando hasta Vegas de Carbajal. Y, Salar de Atacama de uso colectivo por todas las comunidades indígenas de Atacama la Grande.
La Comunidad Atacameña de Toconao está dirigida y administrada por un directorio, compuesto por siete miembros, los que ocupan los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y tres consejeros.

Los objetivos primordiales de la Comunidad Atacameña de Toconao son preservar y promover el desarrollo de su cultura y los valores propios del pueblo Atacameño velando por el fortalecimiento del espíritu de comunidad. Además, de la solidaridad entre sus miembros y con otras comunidades indígenas, particularmente en lo relacionado con la tierra y el agua, fundamentos principales de su existencia y cultura.

La Comunidad Atacameña de Toconao desde el año 2002 mantiene un contrato de asociatividad con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para conservar y proteger los sectores de Chaxa, un lugar particularmente único en donde se encuentra la avifauna y flora nativa del Salar de Atacama. Así también, la Comunidad de Toconao posee la administración turística del sector, ofreciendo al visitante el servicio turístico informativo con visión cultural de la historia de un pueblo ancestral, manejado por su propia gente.
Entre otros convenios asociativos con Çonaf la Comunidad Atacameña de Toconao posee la administración de sectores de Tambillo y Salar de Pujsa, éste último fue incorporado en el año 2009 a la Convención Ramsar que es la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, a este se suman los humedales ya designados, Salar de Tara y Sistema Hidrológico de Soncor en el Salar de Atacama. Lo que significa su protección oficial a su Medio Ambiente.
La Comunidad de Toconao se preocupa de la conservación, protección y de la vigilancia del ciclo de reproducción del Flamenco Alto Andino en el Salar de Pujsa y en la laguna de Chaxa, humedales de alta importancia en el norte de Chile para la conservación de las tres especies de avifauna: el flamenco chileno, el flamenco andino y el flamenco de James. La protección de su entorno también es realizada en sectores de Puilar y Barros Negros.
En sus proyecciones la Comunidad Atacameña de Toconao trabaja en constituir la administración del sector Tara para su manejo turístico para lograr su conservación y preservación del lugar. Del mismo modo, se proyecta para el Salar de Pujsa.

Cooperativa eléctrica de San Pedro de Atacama Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama